23.11.06

DIALANG

DIALANG es una herramienta de calidad para la evaluación on-line, gratuita, completa y multilingüe. En su página oficial podemos leer que
DIALANG ofrece tests de diferentes habilidades lingüísticas, cuidadosamente diseñados y validados, junto a una extensa gama de comentarios (feedback) y consejos especializados sobre como mejorar sus conocimientos.

DIALANG también ofrece actividades de autoevaluación científicamente validadas porque actualmente está ampliamente reconocido que ser capaz de valorar los propios conocimientos lingüísticos es una parte importante del aprendizaje de una lengua.

DIALANG no expide certificados. Le permite a usted averiguar qué nivel tiene y dónde están sus puntos fuertes y débiles, de manera que usted pueda decidir cómo desarrollar mejor su dominio de una lengua.

DIALANG le ayudará a llevar el control de su propio aprendizaje lingüístico y aumentará su conciencia, tanto de lo que usted puede hacer en este momento, como de lo que significa saber una lengua.

DIALANG es el sistema de evaluación lingüística más importante basado en el "Marco de referencia común europeo" del Consejo de Europa, que se ha convertido, en Europa, en el marco de referencia más ampliamente reconocido en el campo del aprendizaje de lenguas.
Las instrucciones a seguir son bien sencillas (tomadas de la propia web de DIALANG):
  1. Primero, hay que descargar dos archivos: el entorno de ejecución JAVA ¿? (10.5 Mb; descargar, guardar y ejecutar en primer lugar) y el propio DIALANG (idem; 2.5 Mb).
  2. Al instalar DIALANG se crea un icono en la pantalla y pulsando en éste comenzamos la evaluación.
  3. Primero elija la lengua en la que usted desea recibir instrucciones y comentarios (feedback).
  4. A continuación seleccione la lengua y la habilidad concreta (comprensión lectora, comprensión oral, etc.) en la que usted quiere hacer un test.
  5. DIALANG empieza con un test de nivel que evalúa en términos generales su nivel en la lengua que usted ha elegido. Esto se hace con un test sobre sus conocimientos de palabras de esa lengua.
  6. Si usted elige comprensión lectora, comprensión oral o expresión escrita, se le invita a que juzgue sus propias habilidades lingüísticas contestando a un cuestionario de autoevaluación.
  7. Luego hace usted el test en la habilidad que usted elige. Si usted completa el test de nivel o el cuestionario, el sistema usa sus respuestas para adecuar el test a sus conocimientos. Esto reduce las posibilidades de que le sean presentados ejercicios que sean demadiado fáciles o demasiado difíciles.
  8. Después de completar un test, el sistema le ofrece una amplia gama de comentarios (feedback) y consejos. Usted elige lo que quiere ver.
  9. Sus resultados:
    • su nivel en la escala del Consejo de Europa
    • para la mayor parte de las habilidades, una indicación de lo que su nivel significa
    • el resultado de su test de nivel y lo que implica con relación a la amplitud de sus conocimientos de palabras
    • comentarios (feedback) sobre su autoevaluación
    • una revisión de sus respuestas - las que usted ha tenido bien y las que ha tenido mal - y cuál era la respuesta correcta
Mi recomendación es que te evalúes en castellano (o tu lengua materna, si está disponible), después en tu lengua de trabajo (inglés o francés) y después en alguna otra lengua romance cercana al español (portugués o italiano). De esta forma podrás conocer un nivel C (castellano), B (lengua de trabajo) y, probablememente, A (lenguas romances).

Espero que la experiencia te parezca interesante. ¿Podrías utilizar DIALANG en tu situación como docente?

Saludos

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

dos errores de escándalo es un escándalo en el dialang de español.
escriben "a parte" por "aparte" y "permamente" por "permanente". y que me dices de su comprensión de lo datapuerca. los del dialang deberían dialangarse a sí mismos con un poquito más de por favor... o sea

1:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home